lunes, 19 de abril de 2010

Locos por el iPad...

Domingo , 18-04-10 POR B. YUSTE MADRID. La llegada del iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia. José Luis Orihuela, profesor universitario y colaborador de ABC.es, afirma que el dispositivo «contribuirá a expandir y a redefinir los modos de consumo de información de los medios impresos», pero los periódicos no sólo van a tener que estar en el iPad, sino también en otros dispositivos portátiles.
La locura que ha desatado la tableta entre los editores de prensa quedó patente el mismo día en que el jefe de Apple presentó su invento. The New York Times fue el primero en manifestar su interés y después le han seguido el resto de periódicos. Muchos expertos coinciden en que la industria periodística ve en el iPad el «vehículo» perfecto a través del cual hacer realidad sus sueños de interacción, riqueza visual y contenidos multimedia y todo ello en un dispositivo táctil que resulta más cómodo que un ordenador y que un móvil. En sus primeras valoraciones, el director del periódico británico The Guardian, Alan Rusbridger, ha resaltado estas cualidades como garantías de futuro para un soporte que aún es desconocido para una gran mayoría de lectores.
Pero es que además esta tableta puede ser una plataforma ideal para el pago por contenidos, en opinión de los editores, que parecen estar convencidos de que los usuarios de este dispositivo van a estar dispuestos a pagar por acceder a sus aplicaciones. Este planteamiento no se corresponde, sin embargo, con los primeros datos recogidos por la revista especializada PaidContent, que después de haber abordado un estudio sobre las aplicaciones más descargadas en los primeros días tras el lanzamiento en Estados Unidos ha confirmado que, si bien los grandes medios aparecen en los primeros puestos de las aplicaciones gratuitas más descargadas, no ocurre lo mismo con las listas de las versiones de pago.
A finales de mayo
La aplicación creada por ABC para el iPad ha registrado por el momento 4.300 descargas. Se trata de una primera versión que incorpora servicios como la cotización bursátil en tiempo real, la previsión del tiempo, el estado de las carreteras, la lotería, la cartelera de cines y la comunidad de blogs de ABC.es. Ya se trabaja en la segunda fase de desarrollo de la aplicación con vistas al lanzamiento de la tableta en España, a finales de mayo, The New York Times, The Wall Street Journal, Usa Today, The Guardian o la BBC son sólo algunos de los medios que ya han creado versiones nativas para el iPad y cada uno ha optado por una aplicación ajustada a sus primeras necesidades, pues en la mayoría de los casos se prevé una versión más lograda en los próximos meses.
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