domingo, 28 de febrero de 2010

Mantenimiento Preventivo y Correctivo, una necesidad o una pijada?

Empecemos definiendo los dos conceptos para irnos centrando en el contexto principal de este articulo. Mantenimiento Preventivo se define en el caso del ordenador, como los procedimientos, que se le realizan al ordenador, impresora, monitor, teclado, mouse, etc, antes que estos empiecen a fallar. Las fallas suelen ser, desde lentitud al arrancar el ordenador, no reconocimiento del mouse o ratón por parte del ordenador, hasta cambios en el color de la pantalla del monitor, recalentamiento del procesador, etc. Para evitar estas fallas se hace lo que se conoce como Mantenimiento Preventivo, que ya el concepto lo hemos explicado anteriormente, Ahora bien ¿será una necesidad o una pijada? Como dice el titulo de este articulo? Ante estas interrogantes, les comento que es una necesidad, que cobra más importancia que nunca. Nuestra experiencia con los usuarios de casa, (mas no pasa con los de oficina) es que, no le hacen este tipo de mantenimiento ya que consideran un gasto innecesario de dinero, y lo justifican con el echo que es preferible comprarse un ordenador o dispositivo nuevo, (cuando el viejo falle) ya que sale más económico que hacerle mantenimiento preventivo. En teoría seria valido si tienes un caudal de dinero o fuese cierto lo del ahorro, ya que adémas alegan, que al comprar más barato, tienen lo ultimo en tecnología., (tener lo ultimo en tecnología no lo discutiré en este articulo, escribiré otro para ampliarlo más en detalle), pero en la practica, no es así. Hemos comprobado (tenemos casos que Uds. mismos pueden comprobar), de que en el 90% (para no exagerar), de los ordenadores que se les practica este tipo de mantenimiento, su tiempo de vida útil se duplica, expondré dos casos, un usuario de casa ó particular y otro usuario de empresa. En el caso del usuario de casa, nos contacto y nos indico que el ordenador iba muy lento y que de vez en cuando se reiniciaba solo, es decir al cargar el sistema operativo, el ordenador se colgaba al abrir las aplicaciones y una vez que se colgaba, o bien no trabajaba más ó se reiniciaba - reseteaba solo, sin darle a ningún botón de apagado. Una vez que le hicimos el diagnostico, comprobamos que los valores de temperatura del procesador y placa base, estaban alterados ( 48, 50, 55º C) y aparte de esto subían con gran velocidad, el usuario de la empresa le pasaba la misma situación pero en vez de ser el ordenador de algún usuario, le pasaba en el ordenador principal o servidor, lo que lo hacia más grave aun. En ambos caso, la causa de esta incidencia, es que los procesadores y placas base, se les debe hacer mantenimiento preventivo., cuando compramos un ordenador de sobre mesa, de marca ó clónico, su garantía por lo general va desde 0 a 2 años, luego te debes espabilar por tu cuenta. Sea cual sea la situación, una vez vencida la garantía, se le tiene que hacer la limpieza interna, ( en el caso de los portátiles es otra historia y el mantenimiento preventivo de limpieza no hay que hacerlo luego de vencida la garantía, sino tomar otros factores en cuenta) que va desde la limpieza de ambos, colocación de limpia contacto electrónico y colocación de silicona térmica. Estos procedimientos se le hicieron a estos dos ordenadores y gracias a que se ataco a tiempo el problema, pudimos parar la incidencia, alargarle el tiempo de vida a los ordenadores y a un precio mediano, lo que supuso un ahorro de tiempo y dinero considerable. Si esto no hubiese funcionado, habríamos aplicado un Mantenimiento Correctivo, es decir el reemplazo total de la pieza que falle o haga fallar al ordenador. Entonces, teníamos en ambos casos que simplemente comprar una placa base y procesador nuevo, y en el mejor de los casos aprovecharíamos lo demás componentes, (memoria, disco duro, ETC), dependiendo del ordenador se conseguirán o no las piezas nuevas o de segunda mano. Las piezas de segunda mano, no se recomiendan al menos que sea provisionalmente hasta tener como colocar las nuevas o cambiar el ordenador entero. La resolución de la incidencia de esta manera, hubiese costado algo de dinero, por supuesto muy por encima del Mantenimiento Preventivo. Resumiendo, los dos tipos de Mantenimientos tanto el Preventivo como Correctivo, se tiene que realizar, ya que es la única manera que tu ordenador o dispositivo funcione al 100%, así ahorraras tiempo y dinero, si necesitas asesoría técnica sobre este tema o cualquier otro, escríbenos a: info@soucas-informatica.com, o llámanos al 93 - 7887586 , urgencias al: 671-34-10-37.
Espero sus comentarios al respecto sobre este tema.
Efisio Antonio Castillo G.

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