lunes, 24 de mayo de 2010

Reciclaje informático para la solidaridad

Encender y apagar. Reiniciar. Conectar a Internet, abrir el Word o el Office. Descargar fotos, imprimir, algún que otro juego... Y para de contar. Para los iletrados de la informática, cualquier novedad alejada de estos procedimientos automáticos suponen poco menos que un trauma. Más aún, los entresijos electrónicos que esconden las misteriosas torres. Placas- bases, microprocesadores, condensadores... Un auténtico enigma. Cuando algo falla, al técnico. Pero la pieza cuesta casi igual que uno nuevo. ¿Y si no tiene arreglo? El camino más rápido es al contenedor, pero los ordenadores también contaminan. Y mucho.
Estas respuestas no se encuentran en los libros de informática, ni en las clases teóricas. Por eso los alumnos del Castillo de Luna han ido más allá con un innovador proyecto que sorprende por su lógica aplastante. Los chavales reciben ordenadores en mal estado o en desuso. Los desguazan, aprovechan lo que sirve y llevan a un Punto Limpio lo que no. Con las piezas válidas montan nuevas computadoras que donan a colectivos sociales o a personas con bajos recursos que las necesiten. Se trata de la aplicación de valores como la solidaridad y el respeto al Medio Ambiente a una disciplina tan árida en apariencia como la informática. «Queríamos incentivar a los alumnos más allá de las clases con ese doble objetivo y se nos ocurrió la idea de montar el taller. Pero nos costó mucho convencer al centro de que necesitábamos espacio».
Proyecto 'Diógenes' : Ubicado en una de las aulas, el centro de reciclaje de la Villa de Rota 'Diógenes' arrancó en el 2005 y han logrado ser proyecto de Innovación Educativa, con subvenciones de la Junta. Concretamente 3.000 euros para dos años, con los que han comprado estanterías y material de trabajo. Pero el síndrome de acumulación de basuras que le da nombre poco tiene que ver con el escrupuloso orden y la limpieza que reina en el taller. «Yo siempre les digo a mis alumnos que nunca van a trabajar en un sitio como éste». El objetivo a largo plazo del programa es implicar a otras disciplinas, como la orientación laboral.
«Pazos, es la placa-base, que ha dejado de funcionar». Sobre la mesa una torre, abierta en canal. «Si esa pieza no se puede comunicar el resto, como el disco duro con la memoria Ram». Javier Bolaños se sumerge en un manual de instrucciones. El trato con su profesor, José Pazos, es directo. Una cordial confianza medida por el respeto a la autoridad: fórmula mágica para la convivencia. «Nos gusta solucionar los problemas. Son como retos. Muchos talleres no pueden entretenerse en reparaciones complicadas por falta de tiempo. Aconsejan al cliente comprar un ordenador nuevo porque el arreglo se encarece demasiado y no les merece la pena. Pero este no es nuestro caso».
Concentrados en otra reparación, José Miguel González y Miguel Ángel Gómez coinciden en su objetivo por acceder al grado superior de Informática o Telecomunicaciones. «Cuanto más estudias, más te das cuenta de todo lo que queda por aprender. Y merece la pena seguir. Por muchos libros que te leas, la informática cambia de un año para otro. Hay que ser autodidactas y aprender de los errores».
Entretanto, se acumula el trabajo. Porque además de los equipos que ellos mismos recogen de otros talleres, también los profesores y compañeros del propio centro confían en ellos sus reparaciones. «Pero tampoco podemos atenderlos a todos. Son 800 alumnos más el cuerpo docente, y le haríamos una competencia desleal a las empresas que colaboran con nosotros».
Concienciación ecológica:
Pero la misión del proyecto 'Diógenes' no termina en la reparación de equipos. «Guardamos lo que sirve, pero para reutilizarlo hay que esperar a que sean compatibles unas piezas con otras». Sobre el carácter ecológico de su proyecto, lo tienen claro. «Hay que incentivar a la gente de que es necesario reciclar. No se pueden tirar las cosas a la basura así como así. Hay lugares específicos para las pilas, las baterías... Están los Puntos Limpios de la provincia, y en nuestro caso lo tenemos al lado, detrás del instituto, así que pueden traerlo aquí».
Fines sociales:
José Antonio Rodríguez y Pepe Román explican que la cadena concluye precisamente con la donación. Es el eslabón más grato. Afanas, la asociación de familiares de discapacitados, ha sido uno de los colectivos que ya se ha beneficiado de esta iniciativa. «Son equipos de tercera o cuarta mano, pero hay compañeros que los necesitan, o el propio instituto, en distintas aulas». La chatarra se traslada a un Punto Limpio, ubicado junto al propio instituto. «También clasificamos, cartuchos y tóneres de impresoras, monitores de tubo -ahora todos vienen planos-, pilas de botón... Poco a poco estamos consiguiendo que la gente nos conozca, pero la mayoría no tiene ni idea de lo que se hace aquí».

viernes, 21 de mayo de 2010

Microsoft advierte de un fallo en la versión de 64-bits de Windows 7

La compañía recomienda deshabilitar el interfaz Aero para evitar que un fallo en el sistema de vídeo permita el secuestro del sistema. Publicado en Actualidad por Rosalía Arroyoel 20 de Mayo de 2010 a las 11:45
Microsoft ha advertido a los usuarios de una vulnerabilidad en las versiones de 64-bits de Windows 7 y Server 2008 R2 que podría llevar al secuestro del sistema ejecutando código de forma remota. La compañía está investigando una nueva vulnerabilidad en Windows Canonical Display Driver (cdd.dll) que afecta a las versiones de 64-bit de Windows 7 y Windows Server 2008 R2, y a los Windows Server 2008 R2 basados en Itanium. El controlador permite a las aplicaciones utilizar gráficos y texto con formato en la pantalla de vídeo y la impresora. Microsoft ya trabaja en una actualización de seguridad que solucione la vulnerabilidad y la lanzará una vez que se hayan realizado las pruebas. Mientras, los usuarios pueden impedir que se explote el agujero de seguridad deshabilitando Windows Aero, disponible en las ediciones Home Premium, Business, Ultimate o Enterprise de Windows 7. El fallo sólo afecta a sistemas que ejecuten Windows Aero, que está desactivado por defecto en Windows Server 2008 R2. Desde la compañía dicen que aunque es posible la ejecución de código, “su éxito es poco probable”. En la mayoría de los escenarios es más probable que un atacante que aprovechara esta vulnerabilidad provocara que el sistema afectado dejara de responder y se reiniciara automáticamente.
Fuente: ITexpresso.es

lunes, 3 de mayo de 2010

Gluly, una herramienta para publicar comentarios por toda la Red

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Gluly/herramienta/publicar/comentarios/toda/Red/elpeputec/20100503elpeputec_4/Tes
Gluly, un servicio netamente español, quiere que todos los internautas digan lo que piensan en la Red, al margen de si el autor del sitio que visitemos permita o no comentarios. Su lanzamiento en el Día Internacional de la Libertad de Prensa pretende impulsar la libertad de expresión en Internet. Gluly recuerda muchísimo a Sidewiki, un servicio de Google que, a su vez, recordaba a Facebook Connect. La diferencia entre ellos es que Facebook Connect lo tiene que integrar el dueño de la página. Google Sidewiki, un sistema para incluir algo parecido a acotaciones al margen, ya tiene un código para neutralizarlo. Gluly, recién salido del horno, por ahora no tiene antídoto. Basta con seguir las instrucciones y descargarlo para que aparezca como un complemento de Firefox y permita a los usuarios comentar lo que les apetezca de cualquier página web. Los comentarios no aparecen en la misma web a todos los usuarios, es decir, no los gestiona el autor de la página, sino que se mantienen en Gluly. El próximo mes aparecerá la versión para Internet Explorer, después la del navegador Google Chrome y por último, la versión para móviles. Josu Rebollo, responsable de producto, se muestra satisfecho: "será bueno para los internautas porque podrán advertir de lo que vean de interés o fraudulento. Las marcas podrán llegar directamente a sus clientes y conocerlos mejor". La empresa que lanza Gluly lo componen 11 personas entre mercadotecnia, desarrollo, servicios y prensa. Los internautas que tengan instalado este complemento podrán conversar con los demás y conocer sus impresiones sobre marcas, servicios o noticias, por ejemplo. El uso es gratuito para el consumidor habitual y creador de comentarios. Existen cuentas premium para compañías e instituciones que decidan usar este servicio como canal de comunicación con la comunidad creada o saber qué se opina de ellos, pero en ningún caso podrán alterar el contenido de lo que se comparta sobre ellos. El servicio, orientado a la creación de comunidades sobre temas de interés, incluye el envío directo de nuestros comentarios a Twitter y Facebook.Gluly funciona, por ahora, con invitación. Aunque, en palabras de Josu Rebollo, "no tarda más de dos días en llegar y es una decisión temporal".

Microsoft apuesta por el mismo estándar de vídeo para HTML5 que Apple

Foto: Jilion Ampliar fotoMADRID, 3 May. (Portaltic/EP) - Fuente: http://www.portaltic.es/ciudadanos/internet/noticia-microsoft-apuesta-mismo-estandar-video-html5-apple-20100503104110.html El HTML5 es el futuro de la web. Lo viene pregonando desde hace mucho tiempo Apple y en Microsoft están de acuerdo. La compañía ha anunciado que dará soporte a los vídeos sin necesidad de 'plugin' en este nuevo estándar mediante el codec H.264, el mismo por el que apuesta la compañía de la manzana. Al reproductor Flash de Adobe parece que se le ponen las cosas cada vez más complicadas, al generalizarse la apuesta por el HTML5 en general para la reproducción de contenidos multimedia y al codec H.264, en particular. Microsoft ha apuntado en su blog que están trabajando World Wide Web Consortium (W3C) en el proceso HTML5. Este nuevo estándar permite dar soporte de vídeo sin especificar un formato de vídeo en particular. La compañía considera el H.264 un "formato excelente" y ha decidido que en su soporte a HTML5, IE9 solo permitirá la reproducción este codec. "H.264 es un estándar de la industria, con un amplio y fuerte soporte de 'hardware'", opinó el general manager de Internet Explorer, Dean Hachamovitch. "Por su estandarización, fácilmente cualquiera puede llevar su grabación en la típica cámara de consumo, subirla a la web y permitir la reproducción en cualquier navegador de cualquier sistema operativo o dispositivo con soporte H.264". Recientemente, Microsoft mostró IE9 reproducciendo vídeo codificado mediante H.264 desde YouTube. El resultado fueron beneficios en la aceleración del 'hardware'. Hoy, el vídeo en la web está basado de forma predominante en Flash. Mientras que el vídeo puede estar disponible en otros formatos, "el uso de vídeo sólo con un navegador en una web en particular sin usar Flash es un reto para el consumidor típico", opinó el directivo de Microsoft. En este sentido, Hachamovitch criticó que Flash "realmente tiene algunos problemas, particularmente en torno a la fiabilidad, seguridad y rendimiento". "Trabajamos de forma estrecha con los ingenieros de Adobe, compartiendo informacón sobre los problemas que conocemos", apostilló el directivo. "A pesar de estos problemas, Flash sigue siendo una parte importante para ofrecer una buena experiencia al consumidor en la web".